Detienen en San Andrés a narcotraficante francés acusado de asesinatos en su país

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Policía detuvo en la isla caribeña de San Andrés a un supuesto capo francés de un clan del narcotráfico que está acusado de varios asesinatos en la ciudad mediterránea de Marsella y que estaba solicitado por la Interpol.

Se trata de Ahcène Mabrouk, conocido en el mundo criminal como “DSK”, que estaba fugado de Francia y se refugiaba en Colombia, “donde habría generado alianzas con carteles colombianos”, aseguró este jueves la Policía en un comunicado.

Lea también:Capturado el gobernador de Arauca por concierto para delinquir y financiación de terrorismo

Mabrouk, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía colombiana, era “una de las personas más buscadas en Europa” y era el “cabecilla de una estructura criminal organizada de la ciudad de Marsella, con aproximadamente 50 hombres bajo su mando, entre distribuidores de estupefacientes y sicarios, encargados de asesinar a líderes de otras organizaciones narcotraficantes”.

Entre los crímenes por los que es buscado se le atribuye la coordinación y participación en el homicidio de Kamel Rahra en un ataque con fusiles de asalto en un barrio de Marsella, en un supuesto ajuste de cuentas.

Le puede interesar: Proceso judicial contra Enrique Vives será trasladado a Bogotá

“Luego de estos hechos, Ahcène viajó a Colombia a donde ingresó de manera fraudulenta identificándose como El Lyese Frakafi, en la búsqueda de alianzas con carteles colombianos, para expandir su accionar criminal y enviar estupefacientes hacia Europa”, dijo la Policía.

La Dijín consiguió infiltrarse y con equipos de ubicación obtuvieron información de que “DSK” se iba a reunir con otro francés en la isla de San Andrés, “con el fin de tratar de abrir nuevas rutas del narcotráfico” a través de este archipiélago, muy próximo a varios países centroamericanos.

Mabrouk cuenta con dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, tráfico y tenencia de armas y concierto para delinquir, y la Dijín trabaja para extraditarlo a Francia. EFE