Dian presentó plan de transformación para agilizar sus trámites

dian-aplicacion-gsdu-tw

Foto: Archivo Referencial

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó, dentro de un evento que encabezó su director, José Andrés Romero, que el plan de transformación de la plataforma web de esta entidad viene desarrollándose desde el pasado agosto de 2018, donde se busca una reforma tecnológica y de talento humano. A través de esta reunión se dio entrega de la nueva imagen de la Dian, dentro del proceso para convertirla en una entidad más cercana, ágil y eficiente.

“Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en Big Data y en nuevas plataformas tecnológicas seguramente el Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias, no solamente en este gobierno sino en varios gobiernos”, sostuvo el director Romero.

De esta manera se anunció que en los próximos meses se podrá lanzar una aplicación digital que facilite los procesos que los ciudadanos deben realizar a través de la Dian, dejando de un lado la plataforma web que ha sido fuertemente criticada por las ocasiones en las que se caía por la cantidad de usuarios presentes en la misma.

La expedición del Registro Único Tributario (RUT), el pago de impuestos, la actualización de la firma electrónica, e inclusive el diligenciamiento de la declaración de renta, momento en el que la plataforma regular se veía mucho más congestionada, entre otros trámites importantes y obligatorios para los colombianos.

“Los colombianos estamos pagando impuestos, no solamente aquellos que declaran renta sino cualquier trabajador a través de la retención en la fuente, a través de la compra productos que tienen IVA, a través del pago del impuesto al consumo en los restaurantes”, señaló el jefe de esta entidad.