Dos niños mueren por dengue en Nicaragua donde van 24 víctimas en lo corrido del año

2718588Salud-Dengue-Hemorragico-Efe

Foto: Archivo referencial

Dos niños murieron de dengue en Nicaragua, y el número total de víctimas en el país se elevó a 24 en lo que va de 2019, informó una fuente del Gobierno.

Los niños tenían 8 y 9 años al momento de fallecer, según confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno, sin brindar detalles sobre las víctimas.

La también primera dama no confirmó del fallecimiento por dengue de una menor de 12 años, reportada horas antes de su alocución en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua.

La muerte de los menores a causa por el dengue fue anunciada un día después de que el Gobierno calificó como “altamente exitosa” su lucha contra el dengue, desde que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por la proliferación del virus, el 30 de julio pasado.

A partir de esa fecha el Gobierno nicaragüense ha informado de 17, personas fallecidas, que se suman a las 7 que habían fallecido entre el 1 de enero y el 29 de julio pasados.

Actualmente Nicaragua es el país con mayor tasa de incidencia de dengue en el continente americano, según con el último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referido a la situación de la enfermedad en la región.

De acuerdo con las estadísticas de la OPS, Nicaragua presenta 1.504 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de Nicaragua supera los 939 casos por cada 10.000 habitantes registrados en Brasil; los 778 casos por cada 100.000 habitantes de Honduras; los 387 casos por cada 100.000 habitantes de Belice; y los 258 casos por cada 100.000 habitantes de El Salvador, reportados por la OPS.

El órgano regional también informó que un total de 4.543 personas fueron contagiadas con dengue en Nicaragua entre enero y mediados de septiembre pasado, lo que representó un aumento del 380 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

No obstante, esa cantidad se elevó a 5.380 positivos, según informó el Ministerio de Salud, en su Boletín Epidemiológico de la semana 40, emitido este miércoles.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue. EFE