Duque confía en un consenso bipartidista en EEUU para invertir en Colombia

Ivan-Duque-Presidente-Colombia-TW

Foto: Archivo

Iván Duque, confió este jueves en que Estados Unidos mantendrá el consenso bipartidista en lo referente a las medidas de inversión, ayuda al desarollo y lucha contra el narcotráfico en Colombia.

En el evento virtual Concordia Americas Summit, Duque confió que la llamada Iniciativa de Crecimiento EEUU-Colombia “siga creciendo y se mantenga como un refrente de acuerdo bipartidista”, pese a que fue anunciada durante el mandato del presidente saliente Donald Trump.

También puede leer: Iván Duque salió en defensa del programa Plan Colombia

Duque también aprovechó el encuentro, que contó con la presencia con el senador por Delaware Chris Coons, muy cercano al presidente electo Joe Biden, para sacar pecho por los avances del Plan Colombia, el programa de ayuda militar y de otra índole para luchar contra el narcotráfico y los movimientos insurgentes financiada por EE.UU.

El mandatario dijo que entre 2015 a 2019 hubo un fuerte aumento de las plantaciones ilegales, principalmente coca, pero durante 2020 han registrado una disminunción, que demuestran el éxito de las campañas de fumigación.

Asimismo, Duque destacó que durante el año 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19, los secuestros y homicidios se encuentran en mínimos históricos.

“La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido una historia de éxito porque ha sido bipartidista y bicameral y ha estado basada en principios compartidos”, indicó Duque, uno de los aliados más cercanos a Trump en Latinoamérica, pero también de los primeros líderes suramericanos en felicitar a Biden por su flamante victoria electoral.

Le puede interesar: La dictadura de Maduro de estabilizó gracias al apoyo de Rusia y China: Uribe

Coons dijo que aún existen desafíos, pero confía que aumentarán las inversiones en Colombia, entre otras cosas, para ofrecer alternativas a agricultores, si se mejora la transparencia y se facilita el ambiente para los negocios en el país. Efe