Duque confirmó captura de alias ‘Macho’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’

Imagen referencial
Imagen referencial

En operación conjunta entre Policía y el Ejército Nacional con el apoyo Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Macho’ según declaraciones del presidente Iván Duque, quien lo confirmó a través de un comunicado al término de un consejo de seguridad convocado en la ciudad de Cali en la noche del 17 de junio.

Le puede interesar: La CIDH otorga medidas cautelares al líder social Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá

Según señaló el mandatario: “Ha sido capturado el principal cabecilla en todo el país de los “Pelusos”… es el golpe más fuerte que se la ha dado a esta organización y constituye también un golpe a un sujeto acusado del asesinato de líderes sociales, de extorsión, de narcotráfico y de terrorismo”.

Los ‘Pelusos’ afrontan una serie de golpes dados por la Fuerza Pública en el transcurso de junio, cuyas capturas han logrado desarticular la estructura criminal de mando: previamente fueron dados de baja, el segundo y el tercero y un lugarteniente de dicha organización, alias “Farid”, y alias “Richar” y alias “David”.

Le puede interesar: Uniformado del Esmad fue atacado con machete durante disturbios en Cali

Además, según el ministro de Defensa, Diego Molano, esta operación “es el golpe más fuerte contra esa organización criminal”, pues de acuerdo a investigaciones, Alias “Macho” era quien manejaba las operaciones criminales de Los Pelusos en el Catatumbo, Cúcuta y el área metropolitana luego de la captura de Richard Arley Díaz Garay, alias Cóndor.

Los Pelusos tienen injerencia en zona rural de los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención.