Duque exige desarme de Eln y disidencia Farc o se enfrentarán a FFAA

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, lanza un mensaje claro a la disidencia de las Farc y a la guerrilla del Eln: o se desmovilizan y desarman o se enfrentarán a “toda la capacidad ofensiva del Estado en defensa de nuestra Constitución”

“Estamos viendo al Eln cometer actos terroristas viéndose en el espejo de sus hermanitos mayores de las Farc que durante las mesas de negociación cometían muchísimos ataques y hoy no pasó nada”, afirma Duque, para quien no se puede “seguir incentivando que ese tipo de actos terroristas sigan presentándose en el país”, afirma.

“No podemos seguir en ese tira y afloja donde la violencia se convierte en un mecanismo de interlocución con el Estado, que termina validando la violencia”, advierte el candidato a la presidencia colombiana para los comicios del próximo mes de mayo.

Duque se muestra muy crítico con algunos aspectos de los acuerdos de paz firmados por Santos con las Farc en 2016 en La Habana y denuncia que se están presentando a las elecciones cabecillas de esa guerrilla, entre ellos que personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.

“Queremos dejar claro que criminales de lesa humanidad no pueden ser elegibles y que la elegibilidad se podría ver eventualmente, sobre la base de haber reparado, haber dicho toda la verdad y haber cumplido penas proporcionales”, sentencia, pero considera que esos casos no se dan en la actualidad en candidatos de las Farc.

Además, critica que el narcotráfico se haya convertido en un “delito amnistiable conexo al delito político, generando un incentivo perverso hacia el futuro, para que más organismos se metan en ese negocio y utilicen su poder agresivo y criminal para negociar con el Estado”, por lo que propone una reforma de la Constitución para que lo impida.

Respecto a su mentor político y fundador del partido, Álvaro Uribe, candidato en las legislativas de marzo, se muestra “muy feliz de recorrer el país” con él durante la campaña y espera que el Centro Democrático se consolide como primera fuerza en las elecciones legislativas del próximo mes de marzo, informa Efe.

“Quiero ver el liderazgo de nuestra bancada en el presidente Uribe y quiero que trabajemos juntos, él en el Congreso y yo en la presidencia de la República para sacar adelante una agenda de reformas que necesita Colombia“, explica.