Duque impugnará decisión del Consejo de Estado de suspender decreto de asistencia militar

Foto: EFE
Foto: EFE

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente un decreto de “asistencia militar” expedido por el Gobierno para restablecer el orden público alterado por las protestas contra la política fiscal y económica del presidente Iván Duque.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la determinación “ante la amenaza del derecho fundamental a la protesta social” por lo que suspendió transitoriamente el decreto por medio del cual el Gobierno “impartió medidas para el restablecimiento del orden público” afectado por las protestas y movilizaciones ciudadanas registradas a partir del pasado 28 de abril.

Tras darse a conocer la decisión del alto tribunal, el presidente Duque aseguró que impugnará esta resolución del Consejo de Estado, alegando que esto no es un decreto de asistencia militar, sino una función constitucional para el manejo del orden público.

“La función de la Fuerza Pública en nuestro país es proteger el orden constitucional y todas las fuerzas, todas, con estricto apego y respeto a los derechos humanos, tienen que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.

Agregó el mandatario.

Le puede interesar: MinDefensa da a conocer que disidencias planeaban otro ataque contra el presidente Duque

Por último, el jefe de Estado manifestó que seguirá impartiendo las instrucciones necesarias a alcaldes y gobernadores para preservar el orden constitucional.