Duque tildó de inconstitucional orden de arresto en su contra

Foto: @IvanDuque
Foto: @IvanDuque

Duque aseguró que en su gobierno se ha cuidado la biodiversidad del país

En las últimas horas el Tribunal Superior de Ibagué emitió un documento el cual ordena un arresto domiciliario durante cinco días para el presidente de la República, Iván Duque. Todo esto por una orden desacato de una orden judicial.

En el escrito se entiende que el presidente desacató una decisión de la Corte Suprema de Justicia la cual declaraba el Parque Natural Nacional los Nevados como sujeto de derechos.

Asimismo, el Alto Tribunal ya había ordenado al mandatario la creación de un respectivo equipo para que se encargará a custodiar y cuidar el parque, ya que se había evidenciado afectaciones de orden público, como el tráfico de flora y fauna en área protegida, y el desabastecimiento del agua, lo que Duque no cumplió.

Tras el polémico fallo, el presidente de la República calificó como paradójico la orden del Tribunal de Ibagué de arresto domiciliario por haber desacatado una orden.

En contexto: Conozca la razón por la que el Tribunal Superior de Ibagué ordenó medida de arresto contra el presidente Duque

Duque aseguró que la decisión no solo es inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato.

Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y que el Ministerio Público actúe teniendo en cuenta que estás decisiones, que además de violar la Constitución, deben ser observadas por todas las instancias, para que quede absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico“, dijo Duque.

Iván Duque, presidente de la República.

El mandatario manifestó que su gobierno sabe acatar las decisiones judiciales cuando se le ordena proteger ciertos ecosistemas de Colombia.

“Hemos visto un acto que es inexplicable porque se quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto al presidente por no cumplir dicha sentencia, la cual ya cumplimos”, aseguró Duque.

Iván Duque, presidente de la República.

El jefe de Estado le recordó a los colombianos que siempre ha tenido la cultura de conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más mundo.

Recomendado: ¡DE NO CREER! Peligroso sicario del Clan del Golfo se escapó de una estación en Antioquia

“Como Presidente de la República junto con mis funcionarios que tienen que ver con el tema, hemos trabajado para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y se ha reportado oportunamente”, agregó.

Iván Duque, presidente de la República.