Duque ordenó promulgar de inmediato las Curules de Paz

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El presidente Iván Duque informó que dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que promulguen las 16 curules que se establecieron en el Acuerdo de Paz y que deberán ser ocupadas por las víctimas del conflicto armado.

De esta forma se cumple el plazo establecido por la ley. Según ha anunciado la Registraduría, la elección de las 16 curules se llevará a cabo el próximo 13 de marzo durante las elecciones legislativas.

Recomendamos leer: Corte Suprema no investigará a Iván Cepeda por denuncia de congresista del Centro Democrático

“Esto no es solamente un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios”, señaló el máximo mandatario desde Cores del Sur, donde realiza una visita de Estado.

El presidente señaló la importancia de poder tener la voz de las víctimas en el Congreso, pues esto se puede ver traducido en “mejores políticas públicas”, no solo para ellos, sino para la ciudadanía en general, por lo que volvió a enfatizar la importancia de que las curules sean para las personas que han sufrido los estragos de la guerra en el país.

Recomendamos leer: Bolívar asegura que es falso que no pagó impuestos a la DIAN por la novela ‘El Capo’

“Ellas pueden ser las que le reclamen a los victimarios que haya verdad, justicia, reparación y por supuesto no repetición”, agregó.

Cabe señalar que las curules estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes y los aspirantes a estas deberán certificar que son víctimas de la violencia.