Duque ordenó radicar de nuevo la Ley de Financiamiento en Congreso “a la mayor brevedad”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento de presidente Iván Duque, el mandatario ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que a “la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el legislativo”.

“El Gobierno no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales”, afirmó el jefe de Estado, quien agregó el Ejecutivo y el Congreso procederán “con sentido de urgencia” pensando en “en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.

Por el momento, el proyecto de ley que presentará por segunda vez el gobierno actual no contendrá un mensaje de urgencia pues cuenta con el tiempo necesario para que antes de diciembre se cumpla con su aprobación.

“De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”, afirmó Duque, aunque afirmó que el nuevo trámite tendrá lugar luego de llevarse a cabo las elecciones del próximo 27 de octubre.

Anteriormente, el Ministro Carrasquilla ya había advertido que una eventual decisión de la Corte contraria a la Ley de Financiamiento tendría “efectos funestos” para la economía y pondría “en serio peligro la estabilidad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El Gobierno argumenta que la Ley de Financiamiento es uno de los pilares para que la economía del país crezca por encima del 3 % en 2020 y sin ella el resultado se verá reducido en 0,7 puntos porcentuales.

Igualmente aseguró que desfinanciar el presupuesto de 2019 obligará al Gobierno a tomar otras medidas que generarán un “impacto irreparable” sobre la confianza de los inversores ya que la citada ley estipulaba reducciones de impuestos a las empresas para estimular la inversión y generación de empleo.

Por redacción digital y Efe