Duque rechaza la polémica propuesta de eliminar las cajas de compensación

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso el año pasado una iniciativa que se basaba en un cambio sobre el salario que deberían ganar los jóvenes, pues se consideró que esta población debería devengar menos de lo que estipula un salario mínimo, este plan fue fuertemente criticado por diferentes sectores de la comunidad; en esta ocasión, este centro de estudios volvió a generar controversia.

La nueva propuesta se basa en la eliminación de las cajas de compensación y de los intereses de cesantías que reciben los trabajadores en la segunda quincena del mes de enero de cada año, pues con respecto a esta nueva iniciativa de la Anif, varios fueron los comentarios en contra de la misma porque se considera que se estaría beneficiando a los bancos sobre los intereses del común.

Debido a esta iniciativa, el presidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de Twitter, sosteniendo que desde su Gobierno no respaldarán este tipo de propuestas, debido a que debilitan la calidad de vida de los ciudadanos, y que por el contrario, se trabajará para que los beneficios de los colombianos puedan ser fortalecidos.

“Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”, trino el mandatario.

Según los argumentos de la Anif, esta propuesta nace porque los costos que se generan para las empresas, tras los diferentes contratos que realizan estaban siendo muy altos, por lo que también estarían impidiendo la generación de empleo; recordemos que el aporte que deben hacer las entidades hacia las cajas de compensación es de 4% y la iniciativa planearía eliminarlos.