¡Es una realidad! Duque cerró oficialmente la obra del nuevo Puente Pumarejo

Puente-Pumarejo-1-Ofc-

Con un acto simbólico el presidente Iván Duque, dio cierre a la obra del Puente Pumarejo, una de las estructuras más importantes que se ejecutan en la región Caribe y que facilitará la transitabilidad de más de 5 mil vehículos de carga que llegan y salen del principal puerto sobre el mar Caribe.

Duque Márquez, efectuó el último vaciado de concreto en la placa principal del nuevo puente, junto con la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del INVIAS, Juan Esteban Gil.

El proyecto, cuya inversión asciende a $777.637 millones, reemplazará al puente actual inaugurado en 1974 siendo un hito de modernidad para las necesidades de comercio y de conectividad que demanda la región Caribe.

“Mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla”, informó el Ministerio de Transporte.

Características del Puente Atirantado

El nuevo puente tendrá 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual tiene solo 1.499 metros.

Cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclo ruta y andenes para peatones. En relación con el ancho de las calzadas, que hoy es de 12,5 m en total, en la nueva estructura, incluidos andenes y cicloruta será de 16,6 metros por sentido, para un ancho total del tablero de 38 metros en su parte más amplia. 

El nuevo puente será atirantado con una luz central (distancia entre apoyos en el lecho del río) de 380 m; dos (2) luces adyacentes de 140 m y dos (2) accesos con luces de 70 metros y un separador central variable de hasta 5 metros de ancho en el tramo atirantado. La nueva estructura pasará de un gálibo (altura) de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo.