Economía de Colombia desacelera ritmo de crecimiento en julio

Foto: EFE
Foto: EFE

La moderación en julio se explicó por un decrecimiento de 1,7% anual de las actividades primarias

La economía de Colombia registró en julio su crecimiento más bajo en 17 meses en términos anuales, debido principalmente a una contracción de las actividades relacionadas con el sector agropecuario y minero petroleras, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una tasa de crecimiento de un 6,4% anual en julio, inferior al 14% en igual mes del año pasado y al 8,6% de junio.

Además, el indicador se situó en su nivel más bajo desde febrero del año pasado, cuando marcó un -3,2%.

La moderación en julio se explicó por un decrecimiento de 1,7% anual de las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, así como la extracción de minas y canteras que incluye al sector petrolero.

Las actividades secundarias -conformadas por las industrias manufactureras y la construcción-, crecieron un 7,1% en el séptimo, precisó el DANE en un comunicado.

Recomendado: Confirmado, gasolina subirá 200 pesos desde octubre

En tanto, las actividades terciarias -que incluyen la generación de energía, gas y agua, así como el comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, subieron un 7,6%.

La información y las comunicaciones, al igual que las labores financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, la administración pública, la educación y la salud, las artísticas y de entretenimiento, también hacen parte de las actividades terciarias.