“Esperamos eliminar mil toneladas de plástico de un solo uso este año”: Sostenibilidad LATAM Airlines

LATAM Airlines busca eliminar el uso de plásticos de un solo uso
Johanna Cabrera, Subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

LATAM está desarrollando una serie de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y tiene un objetivo claro frente a los plásticos de un solo uso.

LATAM está desarrollando una serie de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y tiene un objetivo claro frente a los plásticos de un solo uso.

En diálogo con el portal chileno chocale.cl, la subgerente de Sostenibilidad de LATAM, Johanna Cabrera, dio a conocer las medidas que está tomando la aerolínea para combatir el uso del plástico de un solo uso.

Según la administradora ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, LATAM avanza en la implementación de iniciativas a favor de la sostenibilidad.

La más reciente de la compañía de aviación es la estrategia llamada “Un Destino Necesario”, la cual surgió desde mayo del año pasado y se fundamente en tres pilares principales: “cambio climático, economía circular y valor compartido”.

Te puede interesar: Ecopetrol generó más de 81 mil empleos en primer semestre de 2022

Es el resultado de un trabajo de varios meses que se desarrolló en el marco de la pandemia. Quisimos buscar elementos de entrada, saber cómo queremos ser percibidos por la sociedad”, dijo la colombiana al medio chileno especializado en finanzas, viajes y medio ambiente.

Así mismo, Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de LATAM, indicó que se desarrolló líneas de diálogo con cada uno de los países donde opera la aerolínea (Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y Perú).

En gestión de cambio climático no hay una única solución, porque es absolutamente complejo. Debemos trabajar en un abanico de alternativas que nos permita acercarnos a esa neutralidad de carbono que buscamos. Estamos abocados en eficiencia, en reducir el consumo de combustible para asegurar una disminución de las emisiones y migrar a combustibles sostenibles de aviación (SAF)”, precisó la especialista en Derecho Ambiental.

Mira también: Desempleo en Colombia disminuyó en junio, se reduce brecha entre hombres y mujeres

Frente a la reducción en la utilización del plástico y la eliminación de los de un solo uso, la ejecutiva detalló que se están haciendo cambios tanto en las operaciones a bordo, como en las oficinas, aeropuertos y en su filial LATAM Cargo.

Con esto, esperamos eliminar cerca de mil toneladas de plástico de un solo uso de nuestras operaciones, solamente al 2022, porque tenemos poco tiempo. De aquí al 2023, nosotros tenemos que eliminar la totalidad de plástico de un solo uso”, afirmó Cabrera.

Entre las iniciativas de la aerolínea, también se encuentra el programa Recicla Tu Viaje, por medio del cual la tripulación separa los residuos cuando son entregados por los pasajeros y luego un operador se encarga de reciclarlos.

Reviva la entrevista completa aquí: