Banco de la República deja estable la tasa de interés

26134551Banco-Republica-Colombia

 El Banco Central de Colombia dejó el jueves en un 4,25% su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que terminó el programa de acumulación de reservas internacionales.

La decisión del banco emisor de mantener estable el costo del dinero contó con el voto unánime del directorio del organismo.

El tipo referencial completa un año y medio en el actual nivel, en busca de impulsar una mayor recuperación de la economía, aprovechando que las presiones inflacionarias están controladas, aunque el indicador cerrará el año por encima de la meta puntual de 3%.

“Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado”, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que los bancos centrales de América Latina aún tienen munición vía reducción de tasas de interés para mitigar la debilidad de la economía que están atravesando la mayoría de los países de la región.

En tanto, el banco terminó el programa de acumulación de reservas internacionales, anunciado en septiembre del año pasado y a través del que adquirió unos 2.800 millones de dólares, 1.800 millones en el mercado cambiario y los restantes 1.000 millones al Gobierno, informa Reuters.

“Por lo pronto no vemos un escenario de acumulación de reservas, lo que compramos en el pasado fue suficiente y por ahora no vemos compras (de dólares) en el corto plazo”, explicó Echavarría.

Tras el programa, la cuarta economía de América Latina tiene un saldo de reservas internacionales de 52.000 millones de dólares.