Banco de la República pronosticó mayor contracción económica

26134551Banco-Republica-Colombia

Foto: Archivo

 El Banco de la República bajó este viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 2,25%, en línea con lo esperado por el mercado, al proyectar una contracción de la economía mayor a la esperada por la pandemia de coronavirus.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que el banco emisor reduce el costo del dinero -para un total de 200 puntos base-, en medio de la cuarentena que inició el país el pasado 25 de marzo y que se extenderá hasta el 30 de agosto.

La decisión de reducir la tasa en 25 puntos base contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio de la autoridad monetaria.

Para el banco, la demanda agregada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global por la pandemia del coronavirus.

El gerente del organismo emisor, Juan José Echavarría, reveló que el equipo técnico del banco redujo su proyección de caída del crecimiento económico para este año a un rango de entre 6% y 10%, frente a uno previo de entre 2% y 7%.

Además, redujo la estimación de inflación total para el año a entre 1% y 2%, inferior a la meta puntual de 3% que estableció la autoridad monetaria.

“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía”, dijo Echavarría. “El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”.

Recomendado: En plena pandemia, el salario de los congresistas subiría cerca de dos millones de pesos

Los agentes opinan que la autoridad monetaria continuaría bajando el costo del dinero durante lo que queda del año, aprovechando las menores presiones inflacionarias.

“A pesar de que hemos visto una recuperación de la economía con la reapertura, el balance general es muy desfavorable para 2020 donde hemos visto un deterioro del empleo, del ingreso de las familias y de las empresas”, opinó Julián Cárdenas, estratega del fondo de pensiones Protección.

Adicionalmente, el Banco Central anunció que renovará durante agosto los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos, una de las medidas de liquidez que ha adoptado para respaldar al sistema financiero. Reuters