Banco Mundial prestará a Colombia 500 millones de dólares para apoyar necesidades de infraestructura

Foto: Archivo

El Banco Mundial aprobó el miércoles un préstamo por 500 millones de dólares a Colombia para garantizar la continuidad y el acceso a los servicios de infraestructura básica a los grupos más vulnerables y fomentar el desarrollo de infraestructura resiliente y sostenible en respuesta a la crisis de COVID-19.

La crisis ocasionada por la pandemia ha ejercido una presión significativa sobre las empresas de provisión de servicios esenciales, como electricidad, agua, saneamiento y transporte público, y ha impactado el desarrollo de obras de infraestructura, dijo el banco en un comunicado en el que anunció que el préstamo busca ayudar al Gobierno de Colombia a afrontar el impacto de la crisis en los sectores vulnerables.

“El sector de infraestructura es un elemento esencial dentro de una estrategia integral para reconstruir la economía, mitigar el impacto social y promover la recuperación del país mientras se fortalecen las capacidades productivas de las familias colombianas”, dijo Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

“Con esta operación esperamos impactar positivamente en la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento con un fuerte enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó.

El préstamo también se destinará al desarrollo de una infraestructura resistente y sostenible para apoyar la recuperación económica de Colombia y promover el uso de fuentes de energía renovable y la reducción de las emisiones de carbono, dijo el banco.

Durante los primeros seis meses del año, el Banco Mundial prestó a Colombia 1.250 millones de dólares y proporcionó al país 250 millones de dólares en financiación de contingencia para ayudar a su respuesta a la pandemia del coronavirus.

El presidente Iván Duque ordenó un aislamiento preventivo obligatorio desde finales de marzo para controlar la propagación del coronavirus, una medida que se levantó a finales de agosto y que golpeó a la economía del país, causando un aumento del desempleo urbano y el cierre de miles de negocios.

“El Banco Mundial acompaña los esfuerzos más relevantes que hemos puesto en marcha para responder de manera adecuada y oportuna a las necesidades que la pandemia COVID-19 ha generado en nuestra agenda de infraestructura, así como en lo que implementaremos para su reactivación y la de toda la economía”, dijo el Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla.

“Adicionalmente, contribuirá con recursos importantes para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación”, agregó Carrasquilla citado en el comunicado del Banco Mundial.

Colombia registra hasta el momento 829.679 contagios y 25.998 muertos por COVID-19, según estadísticas del Ministerio de Salud. Reuters