Colombia se alista para recoger cosecha cafetera de 7,5 millones de sacos

Foto: Archivo

Los cafeteros de Colombia se alistan para recoger la segunda cosecha del grano calculada en 7,5 millones de sacos para lo cual se requieren unos 165.000 trabajadores, en una época marcada por la pandemia del coronavirus, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Hemos trabajado intensamente para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, citado en un comunicado.

Vélez agregó que la entidad trabaja unida con las autoridades nacionales y regionales y “así fue como pudimos recoger la cosecha del primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”.

Según la Federación, en este semestre los cafeteros esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, casi 55% del volumen anual, de los cuales casi cinco millones de sacos se concentran en la zona centro del país.

Es tal la dimensión de la cosecha que se recogerá en el segundo semestre que la mayoría de los 602 municipios cafeteros de Colombia estará en plena cosecha principal.

Se estima que el valor de la producción de este año supere los 9 billones de peso “una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana, y especialmente la rural, en un año golpeado por la pandemia”, dijo Vélez.

El ejecutivo explicó que este valor se debe no solo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad lograda por la caficultura representada en mantener cultivos jóvenes, altamente productivos, con altas densidades y una muy alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.

Recomendado: Duque afirmó que antes de terminar su mandato, entregará una reforma pensional

Como actividad agrícola esencial contemplada dentro de las excepciones de movilidad, y debido a la alta demanda de mano, el sector cafetero es el único que tiene un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades de salud de Colombia reportaron ayer que el país tiene 327.850 contagios y que por la pandemia han fallecido 11.017 personas.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. Efe