Colombiatex cierra con expectativas de negocios por 753 millones de dólares

ColombiaTex-Textl-Emprendimiento-efe

Foto: EFE

La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas cerró este jueves su edición 32 con expectativas de negocios por 753 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 57 % con respecto al año anterior, informaron los organizadores.

En esta edición de la vitrina especializada en innovación, tecnología y moda, organizada en Medellín por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, participaron 13.683 compradores de 33 países.

“Quedamos muy contentos. Hemos tenido unos resultados espectaculares en esta edición de Colombiatex, que le cumplió al sector textil-confección”, expresó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, en conferencia de prensa.

Ese crecimiento, según el directivo, es resultado del “remate espectacular” que tuvo la industria en 2019, lo que hizo que compañías “tuvieran sus inventarios bajos” por lo cual vinieron a Medellín para abastecerse en un enero que empezó con “buen dinamismo”.

En esa misma línea, el gerente de la firma consultora Invamer, Martín Orozco, detalló que durante la feria se cerraron el 56 % de esas ventas y el 44 % restante se consolidarán en el transcurso de este año.

Asimismo, precisó que las categorías que activaron estos negocios fueron los textiles (43 %), la maquinaria (12 %), los insumos químicos (11 %), paquete completo (8 %) y las fibras textiles (6 %).

Por su parte, la gerente del Sistema Moda de Procolombia, Catalina Hernández, aseguró que los compradores ven a Colombia como un “proveedor de talla mundial”, entre ellos representantes de la marca Tommy Hilfiger que buscaron en la feria tejido de punto y denim.

“Los países que más compraron fueron Estados Unidos y Ecuador”, reveló la funcionaria, quien argumentó que esa tendencia se dio por la asistencia de compradores de “compra inmediata porque están relocalizando en América Latina su producción de Asia”.

También advirtió como razones de ventas las “ventajas arancelarías” de Colombia con los tratados comerciales que tiene en vigencia.

UN SECTOR MÁS SOSTENIBLE

Para el presidente de Inexmoda, esta edición superó a las anteriores por generar una “gran plataforma” de discusión y educación sobre la importancia de tener un sector más sostenible, “un reto que tiene América Latina”.

En ese sentido, Botero indicó que actualmente existe sostenibilidad en lo económico, lo social y lo ambiental como una “estrategia de supervivencia”, por ello mostraron innovaciones en los tres días de la feria en temas como el reúso de agua, textiles fabricados con botellas pet y materiales biodegradables.

La “Ruta de la Sostenibilidad Ambiental”, una de las iniciativas más exitosas de la plataforma de negocios, visibilizó a más de 57 empresas que están innovando en sus procesos para reducir el impacto y tener una industrial más amigable con el medio ambiente.

Como contenido académico, concentrado en el Pabellón de Conocimiento y liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron realizadas 17 conferencias y 12 talleres, que contaron con 7.000 asistentes y 7.400 personas conectadas vía streaming.

Para Medellín, Colombiatex representó una derrama económica de 9,4 millones de dólares y una ocupación hotelera del 91 %, según la secretaría de desarrollo económico de la ciudad, que acogerá en junio a la feria Textiles2 y en julio a Colombiamoda, también organizadas por Inexmoda. Efe