Comerciantes rechazan la reforma tributaria presentada por el Gobierno

COMERCIO

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Colombia al Congreso, el jueves 15 de abril, al considerar que reducirá la capacidad adquisitiva de las personas y, por lo tanto, su disposición frente al gasto.

“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr un equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto”, aseguró a medios locales Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

Lea también: Reforma tributaría propone poner peajes dentro de las ciudades

Si bien Cabal explicó que se requiere leer más detenidamente el proyecto, que tiene 163 artículos, para él es necesario “expresar una opinión más detallada y seguramente propositiva, para lo cual es fundamental que el Gobierno les abra un espacio a los gremios en la discusión”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó en una rueda de prensa la importancia que tiene la reforma para cerrar las brechas de desigualdad que existen en el país. “Estimamos que si el Congreso de la República adoptara estas iniciativas en materia social, nuestro índice de pobreza extrema bajaría casi seis puntos”, informó.

Le puede interesar: Se cayó el proyecto de ley que permitía el divorcio unilateral

Entre los puntos más importantes incluidos en el proyecto se encuentran hacer permanente la ayuda financiera creada para los más vulnerables durante la crisis de la pandemia, aplicar el impuesto de valor agregado (IVA) de 19% a los servicios públicos de los hogares de estratos 4, 5 y 6, y que declaren renta las personas que ganen más de COP 2.420.000 mensuales (USD 670).