Confianza de consumidores en el país se deteriora en enero por nuevos confinamientos

161249Precios-Al-Consumidor

Foto: Archivo

La confianza de los consumidores en Colombia sufrió un deterioro en enero frente a diciembre, reveló el lunes la firma de estudios económicos Fedesarrollo, en medio de nuevas medidas de restricción decretadas a comienzo del año para contener la propagación del coronavirus.

Recomendamos leer: La Llamada al 123 de testigo del caso de Ana María Castro

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -20,8% en el primer mes, con una caída del doble que lo reportado en diciembre, cuando marcó un -10,4%, y bastante lejos del nivel de -1,2% que alcanzó en enero del año pasado.

El resultado estuvo explicado por un desplome en las expectativas a un año, así como en índice de condiciones económicas actuales.

“La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2020”, precisó Fedesarrollo en el informe.

“A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior”, agregó.

El Banco Central redujo la semana pasada su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, debido a las restricciones que implementaron las autoridades entre diciembre y enero para contener los contagios en la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

Recomendamos leer: 113 barrios de Bogotá se quedarán sin agua por obras del metro

Sin embargo, el desempeño económico sería mejor que la contracción que habría reportado la cuarta economía de América Latina el año pasado, de entre 6,8% y 7,4%, según el pronóstico del banco emisor.