Confianza del consumidor en Colombia mejora en diciembre

161249Precios-Al-Consumidor

Foto: Archivo

La confianza de los consumidores en Colombia aumentó en diciembre frente al mes previo por una mejoría en las expectativas, aunque se mantuvo en niveles negativos en medio del impacto sobre la demanda interna de la pandemia de coronavirus, reveló el viernes una encuesta.

Según el estudio del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -10,4% en el último mes de 2020, mejor que el -13,6 que reportó en noviembre, pero peor que el -9,5% de diciembre de 2019.

Este resultado estuvo explicado por una mejora en las expectativas del consumidor y un aumento en las perspectivas de las condiciones económicas actuales.

Le puede interesar: Se suspendió el alza en peajes de la vía al Llano que empezaría el 16 de enero

“La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2020. A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior”,

Dijo Fedesarrollo en un comunicado.

La economía de Colombia creció un 3,3% en 2019 y para 2020 el Gobierno esperaba una expansión de 3,7%, aunque modificó su pronosticó por la pandemia y ahora proyecta una contracción de entre 6% y 7%, una cifra conservadora frente a las proyecciones de analistas y del Banco Central que vaticinan una caída de entre 6,5% y 9%.  Reuters