Congreso aprobó acuerdo comercial firmado con el Reino Unido

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo comercial suscrito por Colombia y el Reino Unido en mayo de 2019, con lo cual la iniciativa pasa a sanción del presidente, Iván Duque, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Con este acuerdo Colombia garantiza que el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado y que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque del cual se retira” el Reino Unido, dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según esa cartera, ese es un mercado relevante para productos del sector agropecuario porque de los 470 millones de dólares que Colombia exportó al Reino Unido el año pasado, el 65% correspondió a esa clase de bienes.

Entre los principales productos están el banano, que representó el 36% de las exportaciones, y del cual Colombia es el principal proveedor.

Otro de los productos es el café que participa con el 10% de las exportaciones, y Colombia es el tercer proveedor, mientras que las flores representan el 10 % de las exportaciones al Reino Unido.

“Es un acuerdo que tiene acento en lo regional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en la información.

Por su lado, el congresista Juan David Vélez Trujillo, del Centro Democrático, dijo que la iniciativa es de suma importancia para Colombia, especialmente para los sectores agropecuarios y para los diferentes sectores productivos del país que requieren apoyo del Congreso para su reactivación económica.

Los departamentos que más exportan bienes al Reino Unido son Antioquia, que en 2019 vendió 131,5 millones de dólares; Cundinamarca, con 55,6 millones; Bogotá, que despachó 20,5 millones de dólares; Santander, con 16,4 millones de dólares, y Caldas, con 12,3 millones. Efe