DIAN: Recaudo de impuestos supera meta en marzo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El recaudo de impuestos en Colombia totalizó 13,1 billones de pesos en marzo (3.585 millones de dólares), equivalente a un cumplimiento de su meta de un 101,9% para ese mes, informó el martes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Inmediatamente el organismo no suministró la variación con respecto a marzo del año pasado, cuando estalló la pandemia de COVID-19 en el país.

En marzo, los tributos asociados a la actividad económica interna representaron el 83,4% del total recaudado, unos 10,93 billones de pesos, en tanto que los relacionados con el comercio exterior alcanzaron 2,17 billones de pesos, con una participación de 16,6%.

En el acumulado del primer trimestre, la recaudación de impuestos del país alcanzó 40,9 billones de pesos (11.194 millones de dólares), con un cumplimiento de la meta de un 100,6%, precisó la DIAN en un comunicado.

Colombia proyecta para este año un recaudo neto de 147,2 billones de pesos (40.289 millones de dólares) y uno bruto de 161,2 billones de pesos (44.121 millones de dólares).

Le puede interesar: Trump critica a Biden por permitir “pausa” en uso de vacuna Johnson & Johnson

El Gobierno del presidente Iván Duque se alista para presentar esta semana una reforma tributaria ante el Congreso en busca de elevar el recaudo de impuestos en 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), para atender las necesidades fiscales del país, que se profundizaron con la pandemia. Reuters