EEUU y socios del G-7 siguen divididos sobre clima

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Las grandes diferencias entre Estados Unidos y otras grandes economías respecto al cambio climático se mantienen y no es probable que vayan a reducirse, dijeron el domingo ministros de Medioambiente de países del G-7.

Los ministros y funcionarios de Medioambiente del Grupo de los Siete (G-7) se reúnen en Bolonia el domingo y el lunes para discutir temas que van desde el cambio climático hasta el desarrollo sostenible y la basura en el mar.

Este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retirará a su país del Acuerdo Climático de París, lo que provocó las críticas de otros líderes mundiales.

“Las posturas respecto al acuerdo de París están muy alejadas (…) y seguirán así”, dijo el ministro de Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletti, en el marco de la reunión. Italia preside el G-7 durante 2017.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, han dicho que el acuerdo de París no puede ser renegociado y han instado a sus aliados a acelerar los esfuerzos para combatir el calentamiento global.

La ministra de Medioambiente de Alemania, Barbara Hendricks, dijo que los siete países concordaron en la necesidad de adoptar acciones, pero que habían manifestado su decepción por la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París.

Trump ha dicho que el acuerdo de París afectará a la economía de Estados Unidos, costará empleos y pondrá al país en desventaja permanente en comparación con sus competidores.

Al anunciar su retiro del pacto de París, Trump afirmó que su Gobierno comenzaría negociaciones para volver a entrar o alcanzar un nuevo acuerdo con “términos e que sean justos para Estados Unidos”