El descuido del COVID en España, frustrará la reactivación económica

pobreza-barcelona-espana-desempleo-economia-efe

Foto: EFE

La situación del mercado laboral en España al cierre del tercer trimestre refleja el efecto devastador que ha provocado la pandemia al frustrar uno de los motores económicos el país, el turismo, elevando la cifra de desempleados por encima de los 3,72 millones.

Le puede interesar: La vacuna Sputnik V parece ser la más eficaz contra el Covid-19

Se trata del mayor aumento de personas desocupadas en el trimestre de julio a septiembre desde 2012, un período tradicionalmente positivo para el empleo, y especialmente para la economía española, que depende en gran medida del turismo, con casi el 12% del total de ocupados trabajando en dicho sector.

El número de parados se incrementó en 355.000 personas en el período de julio a septiembre, un 10,54% hasta alcanzar las 3.722.900 personas desocupadas, según los datos divulgados el martes por la Encuesta de Población Activa (EPA).

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro alcanzó el 16,26%, un nivel que no se veía desde principios del año 2018. Esto supone un incremento desde el 15,33% del segundo trimestre y es una tasa también superior al 15,9% que preveían los economistas consultados por Reuters.

Recomendado: La inmunidad por los anticuerpos podría durar “unos pocos meses”, según un estudio

Estas cifras, no obstante, no incluyen a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) —unos 730.000 a finales de septiembre, que computan como ocupados— y otras personas que no cumplían con ciertos criterios técnicos, lo que significa que la verdadera cifra podría ser notablemente más alta. Reuters