Gobierno invita a empresarios a ejercer liderazgo para la paz

16144639Rodrigo-Rivera-Santos

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, invitó a los empresarios a “ejercer liderazgo para la paz”, durante un encuentro internacional que reúne en Bogotá a 200 líderes de compañías.

“Los necesitamos para insertar en las cadenas de valor esas regiones del país, esas comunidades y esos reincorporados que ahora quieren tener peces, agricultura, ganadería, proyectos turísticos y que le apuntan a la legalidad”, dijo Rivera durante la inauguración del encuentro “Empresas para la paz”.

Asimismo, invitó a los empresarios “que empezaron con las uñas y que hoy son exitosos” a contar “sus historias de éxito en la legalidad, en la democracia, en la economía de mercado, en el sistema capitalista” para que inspiren a los desmovilizados de las FARC.

En “Empresas para la paz”, que se realiza por primera vez en Colombia y concluirá mañana, los asistentes discutirán sobre los aportes del sector privado a la construcción de paz y la concreción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que deberán alcanzarse en los próximos 15 años.

“Es un espacio de oportunidad única para que desde el sector privado aunemos esfuerzos para la construcción de un país y un mundo en paz”, dijo el director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López González.

Por su parte, el gerente general de la compañía colombiana Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, destacó que “las empresas y sobre todo las que tenemos presencia en las regiones son en sí mismas un motor importantísimo, un elemento de la sociedad que crea riqueza, luego su rol es básico y debe realizarlo de la mejor manera posible”.

Rico Pinzón instó a las empresas a trabajar en “la cultura de paz, en la reconciliación, en la memoria histórica. Tenemos que hacer memoria de cuál fue nuestra actuación. Cómo así que pasamos estos 50 años o los últimos 14 con un mundo de muertos y de víctimas ¿Nosotros dónde estábamos”.

Durante el evento, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) indicó que Colombia es uno de los tres países de América que tiene los menores niveles de paz, junto a Venezuela y México.

“A cada colombiano le costó la violencia en su país el año pasado unos 4.737 dólares”, afirmó el director del programa para México del IEP, Carlos Juárez, quien añadió que invertir un dólar en acciones de paz equivale de cuatro a 16 dólares que se destinan para la violencia, informa Efe.

“Empresas para la paz” es un encuentro organizado en Colombia por la Oficina de las Naciones Unidas, Pacto Global Red Colombia y la Cámara Comercio de Bogotá como parte del nombramiento de Bogotá como “Ciudad Mundial de la Paz”.