La pandemia acelera el paso a la movilidad sostenible con vehículos eléctricos

Patineta

Foto: Suministrada

El distanciamiento social es la forma más eficaz de disminuir la propagación del coronavirus y minimizar los factores de riesgo de contagio en las calles. Caminar o ir en bicicleta son las opciones de transporte más sostenibles, saludables y seguras en medio de la pandemia. Los scooters, bikes y otros vehículos de movilidad personal ofrecen la posibilidad de descongestionar el transporte público y garantizar la distancia mínima de 2 metros.

Cosmic Go es la red global más grande de recursos compartidos en Latinoamérica y la primera aplicación colombiana de alquiler de vehículos de movilidad personal. Esta plataforma regresa a Colombia luego de una exitosa expansión en otros países de la región, en Europa, Medio Oriente e India. El nuevo modelo de operación está centrado en la renta de bicicletas, bicicletas eléctricas, scooters, ciclomotores, motocicletas y carros a través de la propiedad compartida. “Mezclamos la movilidad y la funcionalidad práctica del alquiler para ahorrar tiempo a nuestros usuarios. Queremos ofrecerle un beneficio a la ciudadanía y al medio ambiente”, dijo Jonathan Calmus, CEO de la compañía.

La plataforma no solo ofrece el servicio de transporte según las necesidades del usuario, para renta o compra, sino que incorpora la figura de socios o partners. Las personas pueden generar ingresos alquilando sus e-bikes o e-scooters con la aplicación o invertir en la compra de un nuevo vehículo a través de la empresa. Todo hace parte de la experiencia Cosmic, que, como explicó Calmus, “invita a los usuarios a escoger una opción más amigable con el planeta”.

Le puede interesar: Apple vuelve a cerrar 30 tiendas en EEUU por el repunte de Covid-19

Movilidad con huella verde 

Las medidas de confinamiento por la pandemia han disminuido sustancialmente el tráfico en los medios de transporte Masivos. Según Greenpeace, la pandemia mejoró considerablemente la calidad del aire en Cali, Bogotá y Medellín. La crisis actual ofrece una oportunidad crucial para lograr cambios duraderos en la conservación del medio ambiente a través de soluciones de movilidad urbana prácticas y limpias.

“Preferir vehículos de transporte sostenibles como las bicicletas o patinetas y, aún más, escoger rentarlas antes de invertir en una nueva, ayuda a consolidar una industria de movilidad limpia con el medio ambiente”, declaró Jairo Ochoa, socio de la compañía. La reducción del contacto físico por la distancia social y la flexibilidad en los horarios laborales hacen que las personas prefieran alquilar vehículos en lugar de comprarlos.

En cada viaje, Cosmic Go ayuda a reducir al menos 0,22 kg de emisiones de CO2. Este impacto es especialmente importante en ciudades como Bogotá, donde una persona que se desplaza diariamente en promedio 20 kilómetros (ida y vuelta) en su automóvil, emite 1.387 kg de CO2 al año.