Monedas de Chile, Colombia y Brasil tocan mínimos históricos frente al dólar

2318415Pesos-Dolar-Cambio-Economia-AA

Foto: Archivo

Las monedas de Chile, Colombia y Brasil tocaron mínimos históricos frente al dólar esta semana debido a la inestabilidad política, las reformas pendientes, los reclamos populares para alcanzar la equidad social y la creciente incertidumbre por cuenta de la guerra comercial que no da tregua.

“El dólar se ha fortalecido por un nerviosismo ante el posible contagio de inestabilidad política en la región”, alertó este jueves en una entrevista con Efe el analista en jefe de Latinoamérica en OANDA, Alfonso Esparza, quien considera que “la desigualdad se ha encrudecido ante el lento avance de la economía” derivando en estas manifestaciones sociales.

De acuerdo con el vocero de la firma operadora de divisas y “commodities”, la devaluación también se produce ante “el atractivo del dólar” como refugio ante la incertidumbre de la guerra comercial y “un sólido avance” de la economía estadounidense “cuando la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes siguen estancadas”.

El real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno tocaron nuevos mínimos históricos frente al dólar esta semana.

Un escenario en el cual los bancos centrales de Latinoamérica podrían recortar tasas aún más para impulsar el crecimiento económico ante bajas presiones inflacionarias.

Colombia afronta una ola de protestas desde el pasado 21 de noviembre en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Según los analistas las manifestaciones empiezan a tener repercusiones en el mercado de divisas y de hecho esta semana la moneda estadounidense alcanzó máximos históricos en ese país.

El dólar se valorizó este miércoles un poco más del 1 % frente al peso colombiano y tocó un nuevo máximo histórico al lograr un precio tope de negociación de 3.524.

Y en la sesión de hoy la moneda estadounidense llegó a tocar los 3.520 por unidad, pero cerró finalmente en 3.508.

Un reporte divulgado este jueves por OANDA señala que “el nerviosismo de los inversionistas está subiendo entre más prolongado sea el paro”, que no parece mermar ante la desconexión entre el Gobierno colombiano y los líderes de las manifestaciones que ya le han expresado al mandatario cuáles son sus condiciones para negociar. Efe