Según Duque, totalidad de la prima de mitad de año podría pagarse hasta diciembre

Duque-ok

Foto: Archivo

En el más reciente programa de ‘Prevención y Acción’ que encabeza el presidente de la República, Iván Duque, se volvió a tocar un tema que viene trayendo controversia al interior de la economía en el país, y es el pago de la prima del primer semestre del año, que según lo anunció el mismo Gobierno en días anteriores, el 50% será cubierto con algunas restricciones.

Le puede interesar: Las clases presenciales no volverán el primero de agosto: MinEducación

El Ministerio de Trabajo fijó que quienes serían beneficiados con este 50% del pago de la prima serían aquellos trabajadores que ganen hasta un millón de pesos como salario, siendo en un principio el límite para quienes devengaran un sueldo mínimo, pero posterior fue ampliada dicha margen.

No obstante, en las últimas horas se anunciaron nuevas medidas con respecto a este pago, pero para aliviar la responsabilidad de los empleadores, que en su mayoría no puedan cubrir la totalidad de las primas, debido a no tienen el ‘colchón’ financiero para cubrir el pago de todos sus empleados.

Recomendado: 500 mil hogares sin su Ingreso Solidario por no contestar nuestro llamado: DNP

Entonces, el Jefe de Estado anunció que se permitirán hasta tres cuotas para que las empresas puedan cubrir la totalidad de la prima de mitad de año, con fecha límite hasta el 20 de diciembre, inclusive, entendiendo que esto permitiría que el pago de la segunda prima del año, se acople con el desembolso de lo que faltase de la primera.

Algunos gremios de trabajadores no aceptan este tipo de solvencias y permisos para las empresas, entendiendo que esto dará paso a que algunas compañías siquiera lleguen a cubrir el pago total de la primera prima y lo obviarían con el desembolso de la segunda para final de año.

Lea también: Desde San Victorino proponen un ‘Madrugón’ para reactivar su economía

Sin embargo, desde este punto crítico, se debería tener en cuenta que muchos patronos no están teniendo los ingresos necesarios para cubrir siquiera el salario de sus empleados y ahora tienen la tensión encima del desembolso de estos dos giros que representan un salario normal, divido en dos pagos diferentes.