Subió un 19,3% el valor de las exportaciones de Colombia en septiembre

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El valor de las exportaciones de Colombia aumentó un 19,3 por ciento en septiembre a 3.282 millones de dólares frente a igual mes del año pasado, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Porcentualmente, el incremento en septiembre fue muy superior al que se registró en agosto, cuando las exportaciones crecieron un 1,5 por ciento interanual.

El repunte fue impulsado por las ventas de carbón, que más que se duplicaron en septiembre a 834,2 millones de dólares, así como por las exportaciones de café, que se incrementaron un 22,7 por ciento interanual, a 233,5 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones de petróleo -el mayor generador de divisas del país- se contrajeron un 1,7 por ciento interanual en septiembre a 953,7 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

Mientras las exportaciones tradicionales -conformadas por café, petróleo, carbón y ferroníquel- crecieron un 32,3 por ciento interanual, las no tradicionales -entre las que se cuentas flores, banano y textiles entre otras- se incrementaron un 2,5 por ciento, reporta Reuters.

En el acumulado entre enero y septiembre, el valor de lo exportado por la cuarta economía de América Latina aumentó un 19,5 por ciento a 26.895 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año previo.