¿Tenemos esperanza? OCDE pronostica que economía global dará vuelta la página

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo

Las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China, dijo el martes la OCDE, a pesar de una segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países.

La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022, después de contraerse un 4,2% este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su más reciente Panorama Económico.

Le puede interesar: Disnea y cansancio son algunas de las anomalías pulmonares meses después del Covid-19

Después de que una segunda ola de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, el foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global del 4,5% antes de una recuperación del 5% en 2021. No entregó ese mes un pronóstico para 2022.

“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

El producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación en China, afirmó la OCDE.

Pero ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Para 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

China será el único país seguido por la OCDE que verá algún crecimiento en todo este año, un 1,8%, sin cambios desde el último pronóstico de septiembre. Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.

Le puede interesar: Bad Bunny, artista y disco más escuchados del 2020 en Spotify

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.

Después de contraerse un 3,7% este año, la economía estadounidense crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

La economía de la zona del euro se contraerá un 7,5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída tras volver a imponer confinamientos. Su economía verá un retorno al crecimiento en 2021 de 3,6% y 3,3% en 2022.

Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción del 7,9% este año y un repunte del 5,1% en 2021.