Ecopetrol aumenta un 150% su beneficio neto hasta septiembre

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Estos son los primeros resultados que presenta la petrolera después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien se ha mostrado a favor de limitar la producción de hidrocarburos.

La petrolera estatal Ecopetrol alcanzó hasta septiembre una utilidad neta de 26,6 billones de pesos, un 150,1 % más que el mismo periodo de 2021, informó la compañía.

En el tercer trimestre, el beneficio neto de la empresa fue de 9,5 billones de pesos, lo que supone un crecimiento del 149,9 % frente al periodo julio-septiembre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el tercer trimestre fue de 21,1 billones de pesos, un 103,9 % más que en el mismo periodo de 2021, y hasta septiembre fue de 59,2 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 111,7 %.

Le puede interesar: La inflación interanual llegó al 12,22 % en octubre

Estos son los primeros resultados que presenta la petrolera después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, que cambió parte de la junta directiva de la compañía y se ha mostrado abiertamente a favor de limitar la producción de hidrocarburos en el país, asegurando que su intención es que “Ecopetrol se convierta en la empresa de energía solar más grande de América Latina”.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó en una rueda de prensa que además de los buenos resultados financieros, la compañía volvió en los primeros nueve meses del año a los niveles de producción que tenía antes de la pandemia.

Le puede interesar: Duque: reforma tributaria golpea la inversión y afecta a los más vulnerables

“Le seguimos aportando al país que ha venido en un ambiente de recuperación después de la covid-19”, manifestó Bayón, quien añadió que “los resultados para los primeros nueves meses del año reflejan ese buen desempeño de Ecopetrol”.

Bayón dijo que los buenos resultados se deben al entorno de precios favorables, al récord en cargas a refinerías y al mayor nivel de ventas, entre otros factores que permitieron compensar la presión inflacionaria y la devaluación del peso.

Igualmente destacó que la empresa ha mantenido “un diálogo súper constructivo con el Gobierno (..) y lo que hemos visto son algunos puntos de énfasis que vamos a acelerar, por ejemplo el tema de hidrógeno” con el fin de seguir avanzando en la transición energética e ir “descarbonizando la operación”.