Ecopetrol solicita suspender por 90 días contratos de fracking

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Al parecer la decisión podría tener relación con las inversiones en el futuro inmediato que podrían perderse si el Congreso prohíbe el fracking.

La estatal Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos de sus dos proyectos piloto de exploración de petróleo con fracking en el país, informaron el martes la empresa y dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La petición a la ANH se conoce un mes después de que el Gobierno, legisladores y activistas ambientales radicaron en el Congreso un proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de fuentes no convencionales de hidrocarburos, con la esperanza de que se apruebe la restricción.

“El viernes pasado se le solicitó a la ANH la suspensión temporal de los contratos Kalé y Platero por un plazo de 90 días”, dijo un portavoz de Ecopetrol que se abstuvo de revelar las motivaciones que originaron la petición.

La ANH, encargada de la administración y regulación del recurso hidrocarburífero de Colombia y que deberá aceptar o negar la solicitud de Ecopetrol, no hizo de inmediato comentarios.

Una segunda fuente familiarizada con los dos proyectos piloto de Ecopetrol, ubicados en inmediaciones del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, en el norte del país, dijo que la solicitud de suspensión de los contratos podría tener relación con las inversiones en el futuro inmediato que podrían perderse si el Congreso prohíbe el fracking.

“Con la suspensión lo que se busca es abrir un compás de espera mientras se define el futuro de los pilotos”, explicó la fuente quien aseguró que de ser aprobada la solicitud se suspende la contratación de obras civiles y de mano de obra. Reuters