Ecuador y Colombia analizaron crisis migratoria venezolana y reafirmaron pedido de visa

2317450Venezolanos-Frontera-Ecuador-Migracion-Efe

Foto: Archivo Efe

Autoridades de Ecuador y Colombia analizaron este lunes en la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales la crisis migratoria venezolana y el proceso seguidos este país para promover un flujo “seguro, ordenado y regular”.

Así lo informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores que precisó que su delegación estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velastegui, mientras que por parte de Colombia por la directora de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Margarita Manjarrez.

A ambos responsables se sumaron las autoridades migratorias de ambos países.

En el encuentro, la delegación del Ecuador abordó la medida adoptada por el presidente, Lenín Moreno, en el decreto ejecutivo 826, del 25 de julio de 2019, que establece el requisito de visa a todo ciudadano venezolano, para su ingreso al país, “a fin de promover una migración segura, ordena y regular”, reza el comunicado de Cancillería.

El documento añade que ambas partes “intercambiaron información y elementos en torno a la articulación en los temas migratorios y de movilidad humana”.

Colombia solicitó hace unas semanas a Ecuador, incluso a través de la ONU, que flexibilizara la disposición del requisito de visado a los venezolanos o permitiera un corredor humanitario para aquellos con visas para otros países de la región.

La solicitud respondió a la situación de alrededor de un millar de emigrantes del país caribeño que se encontraban varados del lado colombiano de la divisoria con Ecuador, y cuyo destino final son países como Perú o Chile, que ya les exigen un visado de ingreso.

Por su parte, Ecuador planteó la necesidad de fortalecer el control de la frontera ecuatoriana colombiana, así como la lucha contra la trata de personas y el tráfico de emigrantes en el marco de los mecanismos bilaterales de seguridad y defensa existentes, manifiesta en su escrito la Cartera de Exteriores.

Asimismo, las autoridades de este país expusieron una iniciativa para establecer un Centro de Apoyo Administrativo para procesos migratorios a cargo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para verificar la documentación que posibilite el otorgamiento por parte de Ecuador de visas a ciudadanos venezolanos.

La titular del Interior, María Paula Romo, reiteró que aún no se había establecido con claridad cómo se va a ejecutar esa excepción y que por tanto, el requerimiento de visado para ingresar en el país seguía vigente.Efe