EE.UU. acusa a vicepresidente paraguayo de “actos de corrupción significativos”

Vicepresidente de Paraguay - Foto: @HVelazquezPy
Vicepresidente de Paraguay - Foto: @HVelazquezPy

Estados Unidos incluyó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Ambos funcionarios fueron señalados por el país norteamericano por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Los dos, así como sus familias, fueron incluidos en la lista de corruptos y se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.

Recomendamos leer: El desempleo juvenil será del 20% en Latinoamérica este año, proyecta la OIT

Según señala Blinken, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

“Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el Gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del Vicepresidente de Paraguay”, señala el comunicado, que también fue dado a conocer en Asunción por el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield.

Recomendamos leer: La inflación de Estados Unidos baja al 8,5 % en julio

Como parte de esta acción, el departamento también señaló a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.

También a los familiares inmediatos de Duarte, incluidas Ninfa Concepción, Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente”, añade el comunicado. EFE