EE.UU. tiene “diferencias entendibles” con Petro que seguirán “discutiendo”

Delegación de EE.UU.
Delegación de EE.UU. Foto: EFE

EE.UU. le expresó el deseo a Petro de seguir trabajando en las relaciones entre ambos países

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, aseguró que si bien Estados Unidos y Colombia tienen “diferencias entendibles”, continúan las conversaciones y diálogos que arrancaron con el equipo de transición y continuarán con el Gobierno.

“En la mañana tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente, Gustavo Petro, a quien expresamos el deseo de (Joe) Biden de seguir trabajando” en las relaciones entre ambos países, aseguró Power en una rueda de prensa de la delegación estadounidense que se desplazó hasta Colombia con motivo de la investidura celebrada el domingo.

Power, representante del presidente estadounidense, Joe Biden, para esta ocasión, agregó que “se demostró en el voto de unas elecciones libres” que Colombia quiere “el cambio” y que “después de décadas de conflicto y desigualdad merece una paz duradera y prosperidad”.

En la rueda de prensa estuvo acompañada por el encargado de negocios de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri; el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes de EE.UU., Gregory Meeks, y el asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Recomendado: Condenan a 7 años de prisión al empresario Vives por muerte de 6 personas en Santa Marta

“Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido (…). El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común”.

En este sentido, Estados Unidos sigue siendo “el principal socio económico de Colombia y el principal socio en ayuda humanitaria”.