EEUU sanciona a funcionarios del Congo por tráfico de animales

Chimpance

Expertos estiman que alrededor de 3.000 grandes simios son traficados o mueren durante su traslado todos los años.

El Departamento de Estado de EE.UU prohibió la entrada a ese país a tres congoleños, incluidos un funcionario medioambiental de la República Democrática del Congo y dos ex altos funcionaros, por usar sus puestos para traficar con gorilas, chimpancés y okapis.

“Como funcionarios públicos responsables de la protección de la vida silvestre abusaron de sus cargos públicos para traficar con gorilas, chimpancés, okapis y otros animales salvajes protegidos de la RDC, principalmente a la República Popular China”, señaló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Sugerimos: Al menos 110 personas han muerto en los incendios en Hawái

Las autoridades estadounidenses señalaron al exdirector general del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, Cosma Wilungula Balongelwa; el exjefe de la autoridad administrativa encargada del cumplimiento en la RDC un tratado internacional para impedir el tráfico de animales amenazados, Leonard Muamba Kanda; y Augustin Ngumbi Amuri, sucesor de Balongelwa.

Según el documento del Departamento de Estado de EE.UU., los tres congoleños usaban “permisos falsos” a cambio de “sobornos” para llevar especies protegidas al extranjero.

Recomendamos: Un hacker dice que Bolsonaro le sugirió manipular las urnas de votación

“Sus acciones criminales corruptas y transnacionales no solamente socavaron el Estado de derecho y transparencia del Gobierno en la RDC, sino también los esfuerzos de conservación de la vida salvaje a largo plazo”, añadió el documento.

Los expertos estiman que alrededor de 3.000 grandes simios son traficados o mueren durante su traslado todos los años, según los datos recogidos por el Instituto de Jane Goodall, se reconoce que el número real puede ser mucho mayor.

EFE