EEUU ve ‘lamentable’ la liberación de Santrich por orden de la Corte

30134811Morgan-Ortagus-Mike-Pompeo-Tw

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró “lamentable” la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de guerrillero como “Jesús Santrich” y al que Washington quiere juzgar por narcotráfico.

“Consideramos que esa decisión es lamentable”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, quien aseguró que, no obstante, Washington “respeta” la decisión del alto tribunal.

El exlíder de las Farc ha sido acusado por la Justicia de EE.UU. de haber conspirado para introducir en el país toneladas de cocaína después de que la guerrilla firmara el acuerdo de paz con el Gobierno en el año 2016.

Sin embargo, la Corte ordenó la libertad del excombatiente al establecer que tiene un fuero de congresista, por tanto, debe ser investigado bajo su jurisdicción y no la de la justicia ordinaria como la Fiscalía.

Por redacción digital y Efe