El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron en Bangkok para limar asperezas por las tensiones comerciales y políticas entre ambas potencias.
El canciller chino precisó a la salida del encuentro que fue una oportunidad para “minimizar las diferencias” y trabajar en los campos de mutuo beneficio.
“A pesar de los problemas que ambos países afrontan, es necesario hablar cara a cara para encontrar soluciones”, dijo Yi al incidir que aún hay espacio para ampliar la “cooperación” en varias materias entre la nación asiática y la norteamericana.
Pompeo destacó que mantuvo con Yi un “intercambio de puntos de vista en profundidad” sobre las relaciones bilaterales y sobre Corea del Norte y, en un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró: “cuando favorece los intereses de EEUU, estamos a punto para cooperar con China”.
La rivalidad entre Washington y Pekín es uno de los focos de interés durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, que se celebra estos días en la capital tailandesa.
“Nunca hemos pedido a las naciones de (la región) Indo-Pacífico que elijan entre países”, apuntó Pompeo durante un breve y seco discurso al inicio de la reunión con los ministros de ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Varios miembros del bloque del Sudeste Asiático mantienen un contencioso con Pekín por la soberanía de un puñado de islas y atolones en el Mar de China Meridional, una de las principales rutas de tránsito para el comercio marítimo y rica en recursos naturales.
Estados Unidos ha criticado en varias ocasiones las reclamaciones territoriales en la región de China, a la que a mediados de mes recriminó su “comportamiento abusivo” por el envío de barcos y fragatas de guerra a las aguas en disputa.
Washington y Pekín también mantienen tensiones comerciales que han derivado en la aplicación del incremento de tarifas arancelarias en varios productos, una guerra comercial cuyos efectos ya se comienzan a notar en la economía mundial.Efe





