Egipcios celebran en playas y parques el fin del mes de ramadán

2513026Egipcia-Celebra-Rmadan

Cientos de miles de egipcios han puesto rumbo, desde primeras horas de hoy, hacia los parques de El Cairo, así como a las playas de las costas del Mediterráneo (norte) y del mar Rojo (este), para celebrar el Aid al Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno), que marca el fin del mes sagrado de ramadán.

En el Parque Al Azhar, junto a El Cairo histórico, una gran multitud se congrega, a pesar de que el sol quema.

Numerosos egipcios acuden con pequeñas neveras portátiles para disfrutar de un pícnic en familia, mientras grupos de niños y adolescentes recorren el parque vestidos de punta en blanco, ya que la tradición marca que este día se debe estrenar ropa.

También se pueden encontrar grupos de músicos tradicionales que animan la calurosa jornada con sus nai (flautas), laúdes y tambores y a cuyo alrededor bailan los jóvenes.

Para combatir el intenso calor, algunos jóvenes se bañan vestidos en la fuente que hay cerca de la entrada principal del parque, con varios chorros que emergen directamente del suelo y que proyectan el agua en ráfagas sucesivas.

El jefe de la Oficina de Información del parque, Mohamed Ibrahim dice a Efe que espera que entre 20.000 y 23.000 personas visiten hoy el jardín, donde el precio de las entradas “está al alcance de cualquier persona”, al ser de entre 10 y 20 libras (0,5 a 1 euro).

Ibrahim destaca que han tomado grandes medidas de seguridad para impedir el acoso sexual en el parque y se ha incrementado el número de miembros de seguridad de 100 a 150 agentes, tras pedir apoyo a la comisaria cercana del barrio Al Darb al Ahmar.

A pesar de que asegura que la gente prefiere ir a la playa en esta fiesta debido a las altas temperaturas, que suelen superar los 40 grados, hay mucha gente que va a los parques “porque aquí ofrecemos fiesta gratis todo el día, y además hay limpieza y zonas verdes”, afirma.

Pequeños grupos de muchachas pasean o se sientan en el césped para tomar una merienda ligera, aunque muchas de ellas se quejan de la actitud irrespetuosa de los niños y los jóvenes que campan por el parque. Este tipo de actitudes, cercanas al acoso, son especialmente comunes en estas fechas, reseñó Efe.

Entre bromas, Gamal, un adolescente de 16 años, declara a Efe que él nunca ha acosado a una chica, pero que ha visto a sus amigos y a otros chicos importunando a muchachas en los paseos de los jardines y explica que los que acosan lo hacen porque “son menores de edad y están corrompidos”.