“El Ejército no abandonará el Cauca”: Petro tras ataque de disidencias

Imagen cortesía: @mindefensa
Imagen cortesía: @mindefensa

El jefe de Estado aseguró que la acción militar no cesa mientras no haya voluntad real de una negociación por parte de los grupos armados.

Tras la emboscada registrada en la madrugada de este martes, 6 de diciembre, y que dejó hasta el momento seis militares muertos, el presidente Gustavo Petro anunció que el Ejército no abandonará el Cauca.

El anunció fue hecho después de sostener un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de violencia que se vive en el departamento y otros lugares de Colombia.

Le puede interesar: El 14 de diciembre se evacuarán las comunidades para prueba de Hidroituango

“El Ejército no abandonará la zona en donde permanece en este momento en el Cauca que es en la entrada de la región de El Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico”, señaló.

El mandatario explicó que esta zona está relacionada con rutas de narcotráfico y por ello hay presencia de estos grupos armados. Además, manifestó que la fuerza pública mantendrá su presencia realizando operativos en Putumayo, Arauca y Cauca.

Igualmente, Petro confirmó que el ataque fue perpetrado por la columna ‘Jaime Martínez’ y todo indica que fue “de infiltración, es decir, premeditadamente se buscó el ataque”. Por ello, el presidente le hizo una dura advertencia a las disidencias de las Farc y un posible diálogo de paz a futuro, pues apuntó que hasta el momento se ha hablado de una “posibilidad”.

Le puede interesar: La vicepresidenta Francia Márquez se reunió con la directora general de la OMC

“La posición es que la acción militar no cesa mientras no haya voluntad real de una negociación”, dijo.

Los soldados asesinados fueron identificados como Jean Rodríguez, Jhon Isaac, Alexander Portocarrero, Jerson Magnian, Armando Vélez y Jhonatan Ordóñez.