Ejército se pronuncia sobre actividades de contrainteligencia llamadas ‘Bastón’

EJERCITO-OK

Foto: Anadolu

El Ejército de Colombia se pronunció este lunes sobre las operaciones de contrainteligencia denominadas “Bastón”, donde se encuentran archivos secretos de seguridad que han generado polémica en el país.

“Bastón es un compendio de varias misiones de trabajo sobre personal militar, que inició en el 2017 y continúa a la fecha, el cual cumple todos los preceptos establecidos en la Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia 1621 de 2013, marco jurídico que establece los principios, fines y límites para el desarrollo de estas labores”, indicó el Ejército en un comunicado.

Mediante su pronunciamiento el Ejército indicó que los productos de sus misiones de trabajo sirven como “criterio orientador para la toma de decisiones”.

“De esta manera: tres misiones de trabajo se han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y organismos de control competentes, dejando como resultado la judicialización de 13 personas; dos misiones de trabajo se encuentran en desarrollo y cuatro, al no existir mérito, han sido cerradas”, mencionó el Ejército.

Añadió que las actividades de contrainteligencia que desarrolla están ceñidas “al marco legal” y que garantizan los derechos al buen nombre, la intimidad, la integridad personal y familiar, el debido proceso y la reserva legal.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó en días pasados que, ante los presuntos seguimientos ilegales, hay abierta una investigación disciplinaria al interior de las Fuerzas Militares y que se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército.

Holmes Trujillo manifestó, además, que unos documentos fueron enviados a la Fiscalía para que se inicie una investigación penal por las denuncias de la revista Semana.