El Banco Central de Colombia incrementará su tasa de interés de referencia para contener una inflación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés de referencia este mes para contener una inflación que se ubica por encima de la meta, presionada por un dinamismo de la economía mayor al esperado este año, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

En la consulta entre 17 analistas, 15 proyectaron que la máxima autoridad monetaria incrementaría el tipo de interés en 25 puntos base a un 2% y los dos restantes estimaron que lo aumentaría en 50 puntos base hasta un 2,25% en su reunión del 30 de septiembre.

De cumplirse la expectativa del mercado, se trataría del primer incremento de la tasa de interés desde julio de 2016, cuando el organismo la subió en 25 puntos base a un 7,75%.

Le sugerimos leer: Congreso aprueba en primer debate el presupuesto General de la Nación

El banco emisor ha mantenido en un mínimo récord de 1,75% el costo del dinero desde septiembre del año pasado, tras un ciclo bajista en el que recortó la tasa en un total de 250 puntos básicos para aliviar el costo financiero de los hogares y las empresas por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó una intensa contracción de la economía.

El incremento de la tasa “se verá explicado tanto por las presiones inflacionarias, generadas principalmente por el componente de alimentos, como por el repunte de la actividad productiva, el cual llevaría a que la economía se expanda a niveles superiores al 8%”, dijo Carlos Alberto Velásquez, jefe de estudios económicos del gremio de banqueros, Asobancaria.

“El aumento de la tasa de interés esperado iría en línea con los movimientos realizados por otros Bancos Centrales de la región y las expectativas frente al cambio de postura de la Reserva Federal”, agregó.

Le puede interesar:El BM observa un clima de estabilidad para la reactivación en Ecuador

El inicio del ciclo alcista de la tasa se daría después de que la inflación alcanzó un 4,44% anual a agosto pasado, superando el rango meta de largo plazo del Banco Central, de entre 2 y 4%.

Al mismo tiempo, los analistas elevaron su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un 8,2% según la mediana del sondeo, desde un 6,8% que arrojó la encuesta del mes pasado, lo que pondría más combustible al incremento de precios.

La demanda agregada luce robusta”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores. “Vemos una dinámica saludable de las variables de alta frecuencia como las ventas al por menor, las importaciones y la confianza del sector productivo”.

Recomendamos leer: Ventas de casas usadas caen en EE.UU. en agosto, alza de precios se desacelera

Pero gran parte del crecimiento económico de este año estaría explicado por una menor base de comparación con respecto a 2020, cuando el país se contrajo un 6,8%.

Para el próximo año el PIB se expandiría un 3,85%, según el sondeo.

Según la mediana de la consulta, el Banco Central continuaría incrementando su tasa de interés durante los próximos meses hasta llevarla a un 2,50% en diciembre y hasta un 4% al cierre de 2022. Reuters