El ‘Bild’ desvela comprometedoras informaciones sobre el Mundial de Catar

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El diario alemán “Bild” desveló que ha tenido acceso al denominado “informe García”, que la FIFA rechazó hacer público íntegramente, con informaciones comprometedoras relacionadas con la concesión del Mundial de fútbol 2020 a Catar, con extrañas transferencias de dinero o viajes en aviones privados.

Según apunta el periódico, en el informe, de 430 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial.

Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferencia “de varios cientos de miles de euros”, sin aclarar su destino. Efe

El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionario de la FIFA, o cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Catar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.

Según el “Bild”, en la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.

El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounidense Michael J.García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y a Catar.

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que no había habido irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022 y dejó en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimientos individuales, al tiempo que aludía al principio de confidencialidad para no hacer público íntegro el informe, del que tan sólo vio la luz un extracto de 42 páginas.

García dimitió en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

El “Bild” subraya los procesos abiertos tras la investigación de García, desde la detención en 2015 de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, a la reciente detención del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, “que tiene un papel relevante en el informe García”, según el diario.

En la investigación también aparecen el alemán Franz Beckenbauer y su hombre de confianza Fedor Radmann, cuyas actividades ocupan veinte páginas del informe, destaca el diario, que promete publicar más extractos del informe en los próximos días.