El cese al fuego del ELN debe ser indefinido: Alias ‘Francisco Galán’

alias-fernando-galan-facilitador-paz-eln-defensoria-salida-carcel-bellavista-medellin-tw

Foto: Defensoría del Pueblo

En las últimas horas quedó en libertad el exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gerardo Bermúdez, más conocido por su alias de “Fernando Galán”, y que durante el período de negociaciones que mantuvo el Gobierno Nacional con este grupo subversivo, este sujeto fue uno de los fungió como garante entre las dos partes.

Pues su salida se dio debido a que el mismo Gobierno lo volvió a determinar como un personaje vital dentro de los diálogos que se mantienen con esta guerrilla, en este caso como “facilitador de paz”, principalmente para que pueda garantizar que los compromisos del ELN se puedan cumplir durante el período que determinaron para tener un cese al fuego unilateral.

Recordemos que ‘Galán’ se encontraba recluido en la cárcel Bellavista de Medellín a donde fue sometido por crímenes que cometió en su período de integrante de la guerrilla en cuestión, pero que en esta calamidad que enfrenta el país, se determinó que él y el exguerrillero ‘Felipe Torres’, vuelvan a su papel de garantes en las negociaciones.

Recomendado: Capturan a “Francisco Galán” por secuestro masivo en 2000

Ahora bien, después de su salida de este penal, ‘Galán’ aseguró que de parte del ELN debe existir un mayor compromiso por la paz, por lo que determinó que un cese al fuego temporal es insuficiente, por lo que esta medida debe ser indefinida, expresando que de parte de la guerrilla debe haber “voluntades distintas” a las que hasta ahora se viene presentando.

“Le pido a mis excompañeros del ELN que no solamente hagan un cese al fuego por 30 a días, sino que sea indefinido para evitar que la guerra, la peste y el hambre se junten en la vida. El ELN debe declarar cese indefinido al fuego”, señaló el facilitador.

La salida de ‘Galán’ de la cárcel fue coordinada por la Defensoría del Pueblo, quienes se encargaron de transportarlo hasta su vivienda ubicada en la capital de Antioquia, donde deberá cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio que se aplica en este momento en todo el país.

“Intentemos resolver este conflicto por zonas. Es necesario convenir con el ELN en Chocó, con las de Arauca y con las de Catatumbo o el sur del país en Cauca o Nariño convenios particulares de cese al fuego y suspensión del conflicto”, expresó.