‘El cine hay que hacerlo por búsqueda de identidad’: Víctor Gaviria

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El director colombiano Víctor Gaviria afirmó en una entrevista en Cartagena de Indias que al cine de su país no se le puede tratar como un negocio que recibe apoyo si produce dinero, sino que se debe hacer por “búsqueda de identidad”.

“El cine hay que hacerlo por búsqueda de identidad, por búsqueda de respuesta a muchas preguntas que tenemos, como historia del país”, afirmó el único director colombiano en acudir dos veces al Festival de Cannes, con “La vendedora de rosas” (1998) y “Rodrigo D no futuro” (1990).

Gaviria participó en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), del que dijo no hubo competencia porque todos los asistentes están viendo las películas “sin prejuicios”.

El colombiano, que en “La vendedora de rosas” y “Rodrigo D no futuro” incorporó actores naturales de los barrios populares de Medellín, explicó que ahora se percibe un ambiente donde los cineastas colombianos vienen a “discutir, hablar, mostrar y estimular”.

“Celebro la propuesta, sobre todo de Felipe Aljure (director artístico del Ficci), de salirnos de la competitividad, de la competencia”, manifestó Gaviria.

Este director, quien inició su carrera en 1979 cuando rodó el cortometraje “Buscando tréboles” en formato Súper 8, afirmó que hubo un momento en el que “las películas colombianas llegaban a la selección y de pronto películas interesantes no eran recibidas por los criterios del mismo Festival”.

Para Gaviria, esta nueva propuesta del Ficci, donde las cintas ya no compiten por la legendaria estatuilla dorada de la India Catalina, le permite al Festival desligarse de las tendencias del cinemundial, que acepta o rechaza formas narrativas según el momento.

“Es muy triste que un grupo que llega con una película que de pronto es narrativa, que de pronto está contada cronológicamente, dizque no puede ser aceptada porque esas no son las tendencias del cine mundial”, explicó.

Con la Ley del Cine de 2003, cuyo objetivo principal es facilitar la producción de películas en Colombia y convertir el cine en una industria sostenible, se ha logrado que para este año se pongan en marcha más de 40 piezas audiovisuales en el país.

Este cineasta, que también es psicólogo y poeta, dijo que el temor también se funda en la posibilidad de que el Gobierno piense que esa ley “colabore a no cerrar ese hueco fiscal tan grande y que consideren que las exenciones no sean necesarias”.

Gaviria destacó que hasta el momento se ha tenido “un respeto total” por lo que ha hecho la Ley del Cine, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes Colombia, pues resaltó que “ha sido una institución que se ha librado de la censura y de la corrupción”. Efe