El cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer

19121941Cancer-Mama

Foto:

El próximo cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, que según la OMS en Colombia en el año del 2018 se presentaron nuevos casos de cáncer en las siguientes patologías, 13.000 cáncer de seno, 12.712 cáncer de próstata y 3.853 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

Médicos expertos de la Clínica del Country aseguraron que tener claridad sobre los síntomas que pueden ser indicadores de cáncer y consultar de forma a¡oportuna al médico contribuyen a tener tratamientos más efectivos y eleva el porcentaje de sobrevivir a esta enfermedad.

En el país hay cuatro tipos de cáncer que más detectan los médicos, el cáncer de seno, próstata, cuello uterino y las enfermedades hematooncológicas que suman 37,241 casos por año, por esta razón, en el marco del Día Mundial del Cáncer, el equipo médico de la Clínica del Country está realizando una jornada para llamar la atención sobre la detección de estas enfermedades 

Cáncer de próstata: a partir de los 45 años los hombres deben visitar al urólogo, para que les realicen el tacto rectal y la prueba sanguínea.

Cáncer de cuello uterino: el principal factor de riesgo de éste, es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que si bien el sistema inmunitario lo combate, en un pequeño porcentaje de la población no logra hacerlo, y cuando ocurre la displasia se forman células cancerosas. Existen 40 tipos de VPH y 14 de éstos son de alto riesgo porque están asociados al cáncer cervical, generalmente, el contagio se puede dar en los primeros años de la adultez cuando se inicia la vida sexual activa.

Cáncer de seno: es el principal cáncer de las mujeres en Colombia. Es cierto que la mayoría de las pacientes se curan, sobre todo si son diagnosticadas en etapas tempranas, y la tasa de mortalidad está disminuyendo a nivel mundial aproximadamente 2% por año. Por eso la importancia de la prevención con acciones sencilla como el del autoexamen, visita periódica al ginecólogo y un estilo de vida saludable en donde prime la buena alimentación y el ejercicio diario.

Enfermedades hematooncológicas como el mieloma múltiple que es el 1% de todos los tumores en adultos y el 10% de malignidades hematooncológicas y que no es curable, pero que gracias a los avances científicos se convierte en una enfermedad crónica y tratable en lo largo del tiempo. De igual forma ya hay tratamientos para la leucemia y el linfoma no Hodking.