El eclipse solar es una oportunidad también para la ciencia

14164646Sol-Eclipse-Luna

El próximo martes al atardecer, miles de personas en Sudamérica volverán la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, aunque solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total, un momento fascinante que además brinda a la ciencia una oportunidad para estudiar nuestra estrella.

Eclipse, según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego “ékleipsis”, que significa desaparición y eso es precisamente lo que pasará mañana, el sol desaparece durante unos minutos porque la luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal. 

Por su parte, especialistas han advertido a quienes esperan ver el fenómeno en Colombia, que la observación de un eclipse de sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada, apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente. 

El Planetario de Bogotá, entregó algunas recomendaciones a quienes se preparan para ver el fenómeno, entre las que se destacan, no observar el sol directamente sin protección y usar binoculares o telescopios.