El Gobierno de Chile inició el trámite oficial para abandonar la Unasur

25205239Unasur

El Gobierno de Chile anunció que inició de forma oficial el trámite para abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Detalló que el primer paso es efectuar una denuncia del tratado constitutivo del bloque ante el Congreso.

“El Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, indicó el Ejecutivo chileno en un comunicado.

Para Chile la Unasur es un organismo que no ha tenido actividades durante los último dos años y que se encuentra “institucionalmente acéfala”.

“Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”, detalló el Gobierno de Sebastián Piñera.

El Ejecutivo chileno mencionó que otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y  recordó que se sumó al recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

“Prosur es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, añadió el Gobierno en la nota de prensa, informa Anadolu.

Los únicos miembros activos en Unasur son Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Piñera fue uno de los principales promotores de la creación de Prosur y en diversas ocasiones ha señalado que Unasur es un bloque ideologizado y con posturas favorables al Gobierno de Nicolás Maduro que su país desconoce.